La pérdida del navío San Telmo en septiembre de 1819 en aguas del cabo de Hornos es uno de los grandes misterios de la historia naval española. Hay fundamentos que permiten pensar que este buque y sus ocupantes fueron los primeros en llegar a las tierras antárticas. Este proyecto, nace de la hipótesis de partida es que los testimonios de los marinos ingleses acerca de la arribada del buque San Telmo a la zona del cabo Shirreff son fiables, y que por tanto cabe localizar sus restos.
El hallazgo de los restos del buque con un valor patrimonial fuera de toda duda, no sólo permitirá esclarecer un interrogante histórico como es la arribada a tierras antárticas del buque y sus hombres, sino que aportará información sobre cuál era el estado del buque y muchos aspectos de su construcción, y sobre todo de su mantenimiento y de las transformaciones que sufrió en los últimos años de su vida operativa, que la documentación de archivo no aclara.
A través de este proyecto se pretende sentar un precedente práctico a la incorporación de España a la Gestión de sus buques de Estado naufragados en aguas exteriores, e incorporar a España a las líneas actuales de investigación arqueológica altamente tecnificada.